bienvenidanaturistharprograma de fertilidadterapiastratamientosfaqscontactolinks  
 
 

A continuación os mostramos los resultados de algunos estudios, así como la opinión de algunos expertos respecto al uso de la acupuntura, el tratamiento con hierbas, la dietética energética y el shiatsu para mejorar la fertilidad y la salud reproductiva.

Efecto de la acupuntura en las tasas de embarazo en la reproducción asistida.

Wolfgang E. Paulus. Christian-Lauritzen-Institut. Ulm. Alemania. 05.06.2001.

Estudio alemán que evalúa el efecto de la acupuntura en las tasas de embarazo en la reproducción asistida comparando un grupo de pacientes que recibió un tratamiento de acupuntura brevemente antes y después de la transferencia del embrión con un grupo de control que no recibió acupuntura.
Resultado: los embarazos clínicos fueron documentados en (34 de 80 pacientes) 42,5% en el grupo de acupuntura, en cambio la tasa de embarazo fue sólo del 26,3% (21 de 80 pacientes) en el grupo control.

Mª Esther Ibarrola ha realizado un seminario de ginecología y medicina china con Giovanni Maciocia,  especialista en Medicina China citado como referencia en este estudio.

Efecto de la acupuntura en parámetros espermáticos de hombres que padecen subfertilidad relacionada con baja calidad del esperma

Siterman S, Eltes F, Wolfson V, Zabludovsky N, Vartoov B. Institute of Chinese Medicine, Tel Aviv, Israel. Archives of Andrology, 1997 Sep-Oct;39(2):155-61

Después de 5 semanas de tratamiento dos veces por semana el estudio mostró que  el tratamiento con acupuntura en casos de infertilidad idiopática masculina podría ser beneficioso, ya que se observó una mejora general de la calidad del esperma.

Uno de los autores del estudio afirmó:
“En conjunción con las TRA (técnicas de reproducción asisitida) o incluso para alcanzar un potencial de fertilidad natural, la acupuntura es un tratamiento simple, un método no invasivo que puede mejorar la calidad del esperma”. (Dr Jian Pei, Fertility and Sterility, July 2005, Vol 84, Issue1, pp. 141-7)

Resultados positivos de la acupuntura en clínica alemana y en estudios de terapia de la esterilidad

El Dr. med. Christian Gnoth, este especialista alemán en salud de la mujer y ayuda a la reproducción, ginecología y endocrinología con numerosos estudios científicos publicados, dirige la clínica y centro para la planificación familiar y ginecología, endocrinología y medicina de la reproducción TIGGES-FRIOL-GNOTH en Gevensbroich, Alemania.

En la clínica se ofrece medicina tradicional china: acupuntura, dietética energética y Qi Gong.

En la página web de esta clínica se afirma acerca de la acupuntura:
“A través de la acupuntura en la medicina reproductiva podemos mejorar los éxitos del tratamiento reproductivo. Hasta hoy no se han aclarado cientificamente los mecanismos de la acupuntura; sin embargo las investigaciones en la rama del dolor muestran un claro efecto y los estudios en la rama de la terapia de la esterilidad muestran resultados positivos”

Efectos de la acupuntura y de las hierbas en la salud de la mujer

La Dra. Christiane Northrup es desde hace 20 años ginecóloga y obstetra, cofundadora de una clínica para mujeres en Yarmouth, E.E.U.U. y es una firme defensora de la medicina holista. Publica un boletín mensual en los que ofrece soluciones naturales, eficaces y sin riesgos para los problemas de la salud de la mujer.

En su libro “Cuerpo de mujer sabiduría de mujer” - 1ª edición 1994. Edición revisada 1998. Ed. Urano. P. 193 – dice:
“La acupuntura y las hierbas pueden solucionar la hemorragia uterina disfuncional y muchos otros problemas ginecológicos. Así como hay muchos estados emocionales y disfunciones de la energía que podrían disponer el escenario para trastornos menstruales, hay muchos tratamientos orientales, apropiados y específicos, con acupuntura y con hierbas, que se pueden recetar. Cuando una mujer busca tratamiento de acupuntura y hierbas orientales para su trastorno menstrual, es posible que reciba uno de entre muchos diagnósticos, algunos de los cuales son: insuficiencia de riego sanguíneo del corazón, bazo o hígado; insuficiencia de Qi; sangre estancada; Qi estancado. Según sea su historial o síntomas físicos, así como el examen físico, se seleccionarán los puntos concretos de acupuntura y las hierbas apropiados para su trastorno. La mujer que se sienta atraída hacia ese método debe buscar un practicante de medicina oriental adecuadamente formado y con quien ella se sienta segura”

Incremento de la investigación acerca del shiatsu y las comadronas

Hay muchos estudios acerca de la acupuntura pero pocos acerca del shiatsu, pese a que el shiatsu está estrechamente ligado a la acupuntura.

Los estudios preliminares muestran que el shiatsu puede tener usos efectivos particularmente en el campo de la salud de la mujer.

The experience and effects of Shiatsu: findings from a two country exploratory study. Mackay H, Long AF (2003). University of Salford, Health Care Practice R&D Unit, HCPRDU report series number 9.

Este estudio impulsado por la Asociación de Shiatsu de Reino Unido “Experiencia y efectos del Shiatsu:  hallazgos de estudios de dos países” se basa en entrevistas a 14 shiatsuterapeutas y 15 clientes en Reino Unido y Alemania y los efectos del shiatsu.  A partir de este estudio la Federación De Shiatsu Europea está ahora elaborando un estudio más profundo con más pacientes.

En el hospital St Michael de Bristol (UK), se ha entrenado a comadronas en procedimientos específicos del shiatsu que han sido integrados con seguridad y efectividad en  su trabajo, y se ha hecho un estudio acerca del shiatsu en mujeres con embarazo fuera de cuentas. El resultado fue que las mujeres que recibieron shiatsu necesitaron menos fármacos que el otro grupo sin shiatsu en las labores del parto.
Se está elaborando un nuevo ensayo en el hospital Southmead de Bristol para el shiatsu y el parto de nalgas.

Oliver Ernst y Esther Ibarrrola recibieron instrucción especializada en shiatsu en el seminario “embarazo y la recuperación postparto” impartido por el maestro Shigeru Onoda, durante el II congreso internacional de Shiatsu celebrado en Barcelona en el año 2001.

Acupuntura antes y después de la transferencia en tratamiento FIV

En abril de 2002, investigadores alemanes informaron de que habían aumentado las tasas de éxito en mujeres que recibían tratamiento de fertilización in vitro (FIV) en casi un 50% mediante la acupuntura. 

En este estudio, la acupuntura sólo se realizó antes y después de la transferencia de los embriones, lo que significa que no tuvo influencia en la calidad de los óvulos sino en su implantación.

La calidad de los óvulos es un factor de enorme importancia a considerar en la fertilidad y el estudio sólo se realizó en parejas que tenían buena calidad embrionaria (tipo I y II).

Este estudio deja claramente abierta la posibilidad de que si la acupuntura se realizase también con antelación al momento de la transferencia, además afectaría positivamente a la calidad de los óvulos y no sólo a su implantación.

En naturISTHAR realizamos este protocolo de acupuntura en el momento de la transferencia y además nuestro protocolo completo LA SOLUCIÓN NATURAL para mejorar la calidad de los óvulos y del esperma.

Tratamiento de acupuntura para mujeres infértiles que reciben inyección intracitoplasmática de esperma.

Dr. Sandra L. Emmons, Dr. Phillip Patton, Medical Acupuncture, A Journal for Physicians by Physicians Spring/Summer 2000 Vol.12, No.3.

Los resultados de este estudio fueron que no hubo embarazos en los ciclos sin acupuntura y que las mujeres que recibieron acupuntura produjeron más folículos, algunas lograron concebir y una de ellas mantuvo el embarazo.

La conclusión del estudio resultó ser que la acupuntura puede ser útil junto a terapia con gonadotropinas para producir folículos en mujeres que siguen terapia de fertilización in vitro.

La calidad del semen está relacionada con los antioxidantes de la dieta

El estudio, realizado en dos centros de infertilidad de Alicante y de Murcia, y que ha publicado en Internet la revista ‘Fertility and Sterility’ concluyó que “una baja ingesta de antioxidantes se asocia con una baja capacidad reproductora del semen“, según fuente consultadas por Europa Press del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este sentido, el autor principal del artículo e investigador de la UMU, Jaime Mendiola, explicó que su anterior investigación, publicada el pasado mes de marzo, mostró que los hombres que comen mucha carney lácteos grasos “tendrían una menor calidad seminal que aquellos que consumen más frutas, verduras y lácteos desnatados“, mientras que el actual trabajo “ha comprobado que si tomas más frutas y verduras, lo que están ingiriendo son más antioxidantes, y al final esto es lo importante”.

Este estudio resalta las propiedades de un determinado grupo de nutrientes denominados antioxidantes que destacan por su influencia en la fertilidad masculina. En naturISTHAR hacemos hincapié en los antioxidantes y en otros nutrientes que sabemos son muy importantes tanto para la fertilidad masculina como para la femenina, como el ácido fólico,  vitamina E, hierro, zinc, etc. y en caso necesario, aportamos a la dieta suplementación nutricional adicional rica en estos nutrientes. Además elaboramos una dieta energética personalizada y adaptada al terreno biológico de cada paciente.

 
Testimonios
Investigación
Clínica BcnIVF
 
 
  Reina Cristina nº9, 1º. Barcelona 08003. Teléfono: 933105661. info@naturisthar.com

 

Parlem català
We speak English
Wir sprechen Deutsch
On parle français


NEWS/BLOG


Charlas gratuitas el primer jueves
de cada mes.

 
 
      Copyright © 2011 NATURISTHAR | REINA CRISTINA Nº 9, 1º. BARCELONA 08003 | T. 933105661