bienvenidanaturistharprograma de fertilidadterapiastratamientosfaqscontactolinks  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
La OMS y la acupuntura para la fertilidad

La acupuntura se utiliza para el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades agudas y crónicas. [+ info]

En 1980, la OMS, la organización mundial de la salud de la ONU, publicó una larga lista de enfermedades que la acupuntura ha demostrado tratar eficazmente. En este listado aparecen los trastornos de la fertilidad y los trastornos ginecológicos.

La acupuntura es muy relajante

Autores de diferentes estudios relacionan el efecto de la acupuntura sobre alteraciones del sistema nervioso autónomo como el mecanismo de su efectividad sobre la infertilidad. Hasta el momento, los estudios científicos que relacionan la fertilidad y acupuntura son insuficientes, sin embargo existen suficientes datos que indican una relación entre el estrés y la infertilidad. La acupuntura tiene una clara y marcada influencia en la actividad y regulación del sistema nervioso simpático y el estrés.

La dimensión energética de la fertilidad

Nosotros conocemos bien la realidad anatómica y hormonal de los procesos reproductivos. Al mismo tiempo, y muy especialmente, poseemos un profundo conocimiento de los mismos procesos en términos bioenergéticos orientales.

Hay un dicho muy popular en la medicina china que dice tratar a una mujer es 10 veces más complicado que tratar a un hombre. Tanto las teorías de la medicina china (MTC) como de la medicina alopática occidental ayudan a entender el complicado entramado del proceso fisiológico del ciclo menstrual.

Acupuntura e investigación

En abril de 2002, investigadores alemanes informaron de que habían aumentado las tasas de éxito en mujeres que recibían tratamiento de fertilización in vitro (FIV) en casi un 50% mediante la acupuntura.
En un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility en 2005, los investigadores analizaron muestras de esperma de hombres con problemas de infertilidad no determinados, antes y después de los tratamientos de acupuntura. Concluyeron que el esperma de los hombres tratados con acupuntura presentaba menos defectos cromosomáticos en los espermatozoides y se apreciaba un aumento en el número de espermatozoides con una morfología normal.
Muchos otros estudios científicos muestran resultados positivos de la acupuntura en trastornos de la fertilidad tanto femenina como masculina.

Acupuntura y moxibustión

En occidente a menudo se considera que la acupuntura es sólo una técnica en que se emplean agujas. Sin embargo, el ideograma que se traduce por acupuntura está formado por el carácter metal -acupuntura- y por fuego –moxibustión-

La acupuntura es una técnica que actualmente utiliza finas agujas de acero inoxidable esterilizado, que se insertan en diferentes puntos del cuerpo o acupuntos. Además de agujas también se utiliza el calor emitido por los puros realizados con la planta seca de artemisa o moxa, lo que recibe el nombre de moxibustión.

Mediante la manipulación de las agujas y los puros de moxa, se restablece el flujo de la energía en los meridianos y órganos.

Jing – energía ancestral heredada (genética)

Jing se traduce como esencia reproductiva, gametos, genética. El Jing se recibe en herencia de los padres. Un Jing abundante aumenta la fertilidad y contribuye a la longevidad. En términos de medicina alopática engloba la función de los ovarios y algunos aspectos de la glándula pituitaria.

Se ha observado que mujeres que han tenido hijos en la cuarentena muchas veces viven mucho más que el promedio de la gente. La calidad del Jing determina la predisposición genética y el modo en que el feto se desarrolla en el útero.

Si una chica nace con un Jing muy deficiente, entonces es muy probable que los ovarios o el útero no se desarrollen adecuadamente y habrá esterilidad parcial o completa. La pubertad, si viene, será muy tarde.

En mujeres la deficiencia de Jing se manifiesta por:

-Amenorrea primaria
-Insuficiencia ovárica
-Ciclos menstruales intermitentes o esporádicos (oligomenorrea)
-Menopausia prematura
-Abortos
-El declive del Jing cuando envejecemos es la razón por la cual la fertilidad en mujeres decrece después de más de dos décadas produciendo óvulos.
-También es la fuente de abortos y de que haya más bebés con desórdenes genéticos como el síndrome de Down.
-Mediada la cuarentena el Jing ha disminuido tanto, que raras veces se produce un embarazo.

En hombres se ve muy a menudo:

-Un recuento de espermatozoides bajo o incluso la total ausencia de esperma -azoospermia
-Morfología y genética alterada, formas no vivas - teratozoospermia

Yin

Yin son los líquidos, hormonas y secreciones orgánicas.
El Yin disminuye con la edad, especialmente a partir de finales de los treinta. La deficiencia de Yin relacionada con la edad es una de las causas más comunes de la infertilidad hoy en día.
La función de las glándulas en el cuello de útero es un indicador útil de las funciones de Yin, ya que produce uno de las manifestaciones más fáciles de observar, el moco cervical fértil.

Mujeres que tienen una insuficiencia de Yin suelen tener:

-Un moco cervical escaso o incluso nada de moco
-El revestimiento del útero –endometrio- no es suficiente como para llevar a buen término un embarazo
-Regla escasa o abundante
-Ciclos intermitentes e irregulares

En hombres se ve muy a menudo:
-Eyaculación escasa
-Eyaculación precoz
-Disfunción eréctil

Yang

Yang es la fuerza que permite cualquier transformación en el cuerpo humano.
El efecto del Yang se hace evidente a partir de la ovulación. Durante el momento de la ovulación hay mucha actividad dinámica – el óvulo es lanzado fuera del folículo y la fimbria ovárica guía el óvulo hacia los trompas de falopio.

Mujeres que tienen una insuficiencia de Yang suelen tener:

-Insuficiencia de progesterona que significa que la implantación y el desarrollo del feto no son factibles.
-Hipogonadismo
-Frigidez
-Líbido baja
-Dolor menstrual - dismenorrea
-Leucorrea
-Salpingitis

En hombres se ve muy a menudo:
-Baja movilidad espermática - astenozoospermia
-Baja recuento espermático – oligozoospermia
-Hipogonadismo
-Impotencia
-Libido baja

Sangre - Xue

La Sangre o Xue juega un papel muy importante en la nutrición del endometrio convirtiéndolo en un lugar húmedo, jugoso y bien nutrido para que un embrión pueda anidarse allí.

Mujeres que tienen una deficiencia o estancamiento de Xue suelen tener:

-Falta de nutrición del endometrio
-Endometriosis
-Mioma y fibroma
-Dolor menstrual - dismenorrea
-Anemia o preanemia

Shen – Espíritu - Psique

El Shen juega un papel esencial en la fertilidad. Un Shen sano crea una estabilidad emocional y mental importante. La ovulación depende de la calidad del suave fluir del Shen. El estrés repercute negativamente en la calidad del Shen y puede causar realmente estragos con el ciclo menstrual.

Personas que tienen perturbación del Shen suelen sentir:

-Neurosis
-Palpitaciones
-Ansiedad
-Insomnio
-Obsesión

Qi - Energía

Durante el ciclo menstrual se debe prestar especial atención al libre movimiento del Qi que facilitará el movimiento del óvulo desde el ovario a través de las trompas de falopio hasta el útero en la fase ovulatoria. El Qi, asimismo juega un papel en la expulsión de la sangre menstrual.

Mujeres que tienen perturbación del Qi suelen tener:

-Regla irregular
-Síntomas premenstruales
-Dolor menstrual - dismenorrea
-Dolor de pecho y cólicos abdominales
-Alteración hormonal
-Obstrucción tubo de falopio
-Ovario poliquístico
-Aborto
-Desórdenes de la ovulación

En hombres se ve muy a menudo:

-Dolor testicular y criptorquidia
-Varicocele
-Baja movilidad espermática - astenozoospermia
-Baja recuento espermático - oligospermia
-Alteración endocrina

Meridianos energéticos y puntos de acupuntura

El cuerpo está recorrido por una red de canales energéticos llamados meridianos. A lo largo de los meridianos circula la energía – Qi – Los meridianos conectan el exterior, la piel, con el interior del cuerpo, los órganos. Los puntos de acupuntura o “caminos de energía” son lugares especiales de la superficie de la piel en los cuales se puede interactuar con la energía de los meridianos, tonificándola en caso de que haya un vacio o deficiencia de ésta, o bien, dispersándola, en caso de que haya un exceso o plenitud de energía.

La energía esencial – Qi - es el fundamento sustancial de la vida activa y la principal fuerza motriz que protege al cuerpo de la enfermedad, refuerza el sistema inmunológico y promueve la salud y la longevidad. Todo desequilibrio afecta al balance energético global de la persona, bien sea por defecto o por exceso de energía.

Fundamentos filosóficos de la Medicina Tradicional China

La filosofía de la Medicina Tradicional China (MTC) se basa en el conocimiento de los cambios, los ritmos y los movimientos de la naturaleza, en las fuerzas interrelacionadas dinámicas y funcionales que rigen tanto el universo como el cuerpo humano.

La medicina occidental se fundamentó en el enfoque filosófico aristotélico que dividía el universo en categorías independientes. Así mente y cuerpo se consideran dos categorías que se tratan de forma independiente la una de la otra. Esta visión determina una visión y una forma de abordar y tratar a los enfermos y a las enfermedades profundamente diferente a la de la MTC.

La MTC promueve el cuidado holístico de la salud. El término holístico implica que son observadas todas las características de la persona, tanto físicas como psíquicas, pues son manifestaciones o facetas de un mismo elemento, y por lo tanto se tratan como síntomas o aspectos de un mismo síndrome.

Una sesión de acupuntura

Una vez realizado un diagnóstico se procede a la inserción de agujas en los acupuntos escogidos, mientras el paciente descansa, normalmente, acostado. Es una operación rápida y prácticamente indolora. La respuesta del organismo es una sensación de leve descarga eléctrica, cosquilleo, entumecimiento, hormigueo, picor, frío, calor, o pesadez, que llamamos “De Qi”, o la llegada del Qi. Dependiendo de la constitución física del paciente esta sensación será más intensa.

↑volver a terapias

Definición de shiatsu

El shiatsu es un tipo muy especial de masaje.[+ info]

Su principio básico es aplicar presión a la superficie del cuerpo, de una forma gradual y calmada. Se escogen los puntos o zonas del cuerpo que son más efectivos para cada tratamiento desde el punto de vista de la fisiología y anatomía contemporáneas, así como desde la tradicional teoría de los meridianos y puntos de acupuntura.

El shiatsu para la fertilidad en naturISTHAR

Durante la primera visita utilizamos la delicada técnica de diagnóstico en el abdomen. Con ella detectamos posibles estancamientos energéticos y sanguíneos que pueden afectar a la correcta irrigación de la pelvis y a sus glándulas y tejidos allí alojadas – ovarios, útero, testículos - y por lo tanto pueden estar afectando negativamente a tu fertilidad.
En caso de que seas una persona que acumula mucha tensión muscular eres candidata a recibir shiatsu, porque los focos de tensión acumulan toxinas y mantienen inhibidas la correcta circulación y nutrición celular. El shiatsu drena los focos de tensión y promueve relajación, detoxinación, oxigenación, correcta circulación sanguínea y nutrición celular.

Efectos globales del shiatsu

Según el Ministerio de Sanidad Japonés:
“Tratamiento que aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades (molestias, dolores musculares, estrés, trastornos nerviosos, etc.), activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.”

Los efectos del shiatsu comparados con otras técnicas de masaje son especialmente profundos y terapéuticos y además recibir una sesión de shiatsu es una experiencia extremadamente agradable y relajante. Refuerza el sistema inmunológico, vigoriza y el sistema musculo-esquelético y reeduca la postura, equilibra el sistema nervioso autónomo, mejora el metabolismo, aumenta el rendimiento físico e intelectual, eleva el tono vital, proporciona bienestar físico y emocional, despierta la consciencia del cuerpo y desarrolla la responsabilidad sobre la salud.

¿Pánico a las agujas? El shiatsu es la solución

Algunas personas sienten un pánico irracional e incontrolable a las agujas de la acupuntura; pero la acupuntura es una parte fundamental de nuestro protocolo de fertilidad la solución natural.

El shiatsu y la acupuntura no son idénticos, pero tienen muchos elementos en común. Como somos terapeutas especialistas tanto en acupuntura como en shiatsu, somos capaces de aplicar un shiatsu altamente depurado y profundo. Por eso, en caso de pánico a las agujas, recurrimos al shiatsu como sustituto muy valioso para estas personas.

Autoshiatsu

En caso necesario, te enseñaremos una sencilla técnica de shiatsu en el abdomen para que te lo apliques cada día, de manera que el efecto de la sesión se prolongue más tiempo.

Shiatsu en embarazadas

El shiatsu palia diversos trastornos y dolencias característicos del embarazo. Especialmente los últimos meses del mismo son proclives a la aparición de lumbalgias, sobrecargas, dolores de cabeza, mala circulación o dolores en las piernas, insomnio, hipertensión, entre otras molestias, ante las cuales el shiatsu se presenta como un tratamiento singularmente eficaz que no presenta riesgo ninguno.

Respecto al momento del parto, la preparación de la madre durante el embarazo con shiatsu contribuye a que esta etapa se desarrolle felizmente. Conviene recordar que la mayor parte de las mujeres que acuden en busca de ayuda a naturISTHAR presentan factores de riesgo añadidos, como por ejemplo enfermedades crónicas o edad elevada. El cuidado eficaz del shiatsu durante el embarazo disminuye los riesgos y reporta grandes beneficios. Hay estudios que demuestran que el shiatsu contribuye a una mejor conexión entre el feto y su madre lo que favorece su desarrollo óptimo y los percentiles de crecimiento del bebé son mejores. En consecuencia, el bebé es más fuerte y sano.

↑volver a terapias

La información básica que permite la existencia del organismo, son los BIOFOTONES Y SU BIOMAGNETISMO asociado.[+ info]

El organismo no es tan sólo la suma de los procesos bioquímicos de sus millones de células, sino que se sustenta en una matriz energética. Según la física cuántica el estímulo invisible es más importante que el estímulo material (al contrario que lo que dice la biología convencional). A esa matriz los chinos la llamaron Qi y en el cuerpo configura unos canales energéticos sobre los que se puede actuar mediante la acupuntura.

Cada segundo mueren 10 millones de células. Para que el cuerpo reciba la señal de crecimiento de nuevas células, hace falta enviar una señal. El único portador capaz de transportar tal señal en el momento y en el lugar adecuado, es la luz – los biofotones -, a la que los chinos llamaban el Qi.

"El campo biomagnético es el único agente que gobierna a la partícula". Einstein.

Biomagnetismo pulsado

Este método de tipo “informacional” reequilibra las funciones del organismo y reproduce en forma, calidad y cantidad ondas vibratorias celulares naturales. Son simplemente la “Buena onda” que restaura tu tono y vitalidad celular e incrementa tu fertilidad.

Los fundamentos de esta nueva terapia están basados en la biofísica y la mecánica cuántica que establecen que el ser vivo está compuesto por campos electromagnéticos y que todo proceso bioquímico está precedido por vibraciones que dictan estos procesos bioquímicos.

Terapia fotónica

La terapia fotónica utiliza la “luz” para restablecer la comunicación intra e intercelular del cuerpo, gracias al aporte al organismo de fotones de características iguales a los bio-fotones que emplean nuestras células. Tiene por consecuencia una mejora del organismo y el restablecimiento del funcionamiento de los mecanismos celulares y neuroendocrinos. Mejora el perfil genético de óvulos y esperma.

Electronegativación

Vivimos en entornos contaminados. En el organismo, la contaminación altera nuestras funciones corporales y se suele manifestar con dolor. En términos de física se representa por una sobrecarga de electricidad positiva localizada. Sin ayuda, el cuerpo no puede controlar y evacuar esa sobrecarga.

Si tienes pánico al dolor o a las agujas el biomagnetismo es la solución

Hay un reducido número de personas que sienten pánico a las agujas o al dolor. En estos casos abordamos el tratamiento exclusivamente con shiatsu y/o con biomagnetismo.

↑volver a terapias

Definición de la naturopatía

La naturopatía es el cuidado de la salud básico y holístico que reúne todas las formas de prevención, cuidado y sanación a través del estudio y regulación del terreno orgánico.[+ info]

Se caracteriza por la educación en hábitos de vida saludables y el uso de diferentes técnicas y remedios con el fin de promover los mecanismos naturales de autocuración que toda persona y organismo posee.

Su filosofía coincide con el ideal hipocrático “primum non nocere” - no hacer daño - , o sea, los medios empleados para curar no deben provocar efectos secundarios indeseados. (Hipócrates, médico griego. S. IV a.C.)

Un naturópata presta atención al estilo de vida del paciente, lo que incluye aspectos físicos, psicológicos y espirituales que pueden contribuir a la enfermedad.

La misión más importante del naturópata es ayudar al paciente a comprender mejor su cuerpo y su mente, a respetar su biorritmos y enseñarle recursos que le devuelvan el equilibrio psico-físico.
Las causas de desequilibrio son variadas siendo la más notable la intoxicación del terreno a través de diferentes agentes:
- dieta inapropiada
- drogas y medicamentos
- falta de descanso
- estrés
- contaminación atmosférica, y tóxicos como pesticidas, dioxinas, radiactividad.
- enfermedades crónicas

Técnicas y remedios utilizados por la naturopatía

La naturopatía estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales con el fin de utilizarlos para mantener y recuperar la salud.

Utiliza técnicas y remedios tradicionales antiquísimos (plantas medicinales, emplastes de barro, aguas medicinales, hidroterapia, dieta, ayuno, masajes, ejercicio, respiración, etc. ) y también procedimientos más recientes (flores de Bach, suplementos nutricionales, homeopatía, iridiología, reflexología, etc). Además podemos distinguir entre técnicas procedentes de nuestra tradición cultural y otras procedentes de otras culturas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término naturopatía se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. En ese sentido, la naturopatía es tradicional y también se renueva e incorpora avances.

Algunas ventajas que ofrece un tratamiento de fertilidad con naturopatía

Ausencia o prácticamente irrelevante presencia, de efectos secundarios.
Las materias primas usadas en naturopatía son reciclables por la naturaleza: No sólo no producen desechos tóxicos, sino que además contribuyen al equilibrio ecológico del medio ambiente.

Técnicas y remedios naturales utilizados en naturISTHAR

De entre las muchas técnicas que forman parte de la naturopatía, nuestro protocolo la solución natural da especial prioridad a algunas técnicas y remedios.

· Fitoterapia – Son remedios herbales naturales. Usamos mezclas de plantas de origen local y también de la milenaria tradición china, cuyos efectos en la salud de la mujer y en la reproducción están muy bien estudiadas.

· Aromaterapia y masaje – uso de aceites esenciales procedentes de plantas mediante masaje y vía olfativa. Su uso regula aspectos emocionales y físicos a la vez.

· Flores de Bach – elixires florales energéticos. Usados sobre todo para dar apoyo en trastornos emocionales.

· Dietética energética - dieta reguladora y personalizada. Es uno de los pilares fundamentales de nuestra praxis. Te ayudaremos a reconocer y eliminar alimentos y bebidas que pueden estar impidiéndote que te quedes embarazada o afectar negativamente a tu esperma. También te hablaremos de qué dieta es la más beneficiosa en tu caso particular para la concepción y el embarazo. Una dieta energética es aquella que se elabora teniendo en cuenta tu terreno particular energético. Por ejemplo, una mujer cuya infertilidad esté asociada a hipotiroidismo normalmente requiere una dieta que contribuya a aumentar su metabolismo basal, en cambio una mujer cuya infertilidad esté asociada a endometriosis sobre todo necesitará una dieta que movilice la energía y la sangre, etc. En ese sentido se escogen los alimentos y formas culinarias más indicados para dar apoyo a las funciones orgánicas más debilitadas.

· Suplementación nutricional – también llamada terapia ortomolecular. Es el uso de minerales, sales, oligolementos, ácidos grasos, y vitaminas para reforzar y complementar la dieta y potenciar la nutrición celular. Aporta un extra de nutrientes cuya función específica en el organismo conviene reforzar. Así en una anemia daremos hierro, en caso de oxidación y envejecimiento prematuro daremos antioxidantes, etc.

· Análisis HLBO – este análisis que se realiza con una simple gota de sangre permite apreciar valores oxidativos y de envejecimiento prematuro del organismo, así como otros aspectos que no se aprecian en los análisis de sangre convencionales. Gracias a este análisis podemos valorar mejor qué dieta y qué suplementación es la más adecuada para ti.

Acupuntura, Shiatsu, Biomagnetismo, Medicina Biológica – estas técnicas coinciden plenamente con la filosofía de la naturopatía y en sentido estricto entran dentro del campo de acción y definición de un naturópata, pero por sus especiales características, naturISTHAR las coloca en un apartado especial.

La diferencia entre un medicamento y un remedio herbario natural

Aunque se denominan remedios naturales para distinguirlos de los medicamentos de la medicina reglada, muchos preparados naturales utilizados en la naturopatía contienen el mismo principio activo o fármaco que los usados en la medicina convencional, pero preparados al margen de los procedimientos industriales de síntesis química, usando formas tradicionales como la maceración, la infusión o la cocción de la planta entera o de parte de la planta -hojas, raíces, frutos, flores, madera, corteza-, que respetan su integridad e identidad botánica y bioquímica.

Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico de la famosa aspirina es un compuesto de síntesis química que está presente en la corteza del árbol llamado comúnmente sauce -salix alba-. En naturopatía se prescribe el sauce y no el ácido acetilsalicílico.

- El medicamento actúa sobre los síntomas rápido, de forma potente y focalizada en receptores orgánicos específicos para dicho medicamento, sin embargo también sus efectos secundarios pueden ser igualmente acusados. Generalmente, cuando se precisa una acción directa sobre un proceso agudo que puede presentar un grave riesgo para la salud, el medicamento es superior al remedio natural.

- El remedio herbario natural está compuesto de una gran cantidad de elementos químicos, presentes de forma natural en la planta, que actúan en sinergia. Su acción es menos focalizada sobre el síntoma o lesión, de forma que es más suave y seguro a las cantidades recomendadas, actuando eficazmente y en consonancia a los procesos de autoregulación y regeneración naturales y presentando muchos menos efectos secundarios. Normalmente, cuando se precisa una acción gradual en procesos crónicos, el remedio natural es superior al medicamento.

La ley ampara al naturópata y a los remedios que utiliza

Una de las principales razones por las que los remedios naturales fueron durante décadas relegados de la praxis médica, es porque sobre las plantas no se pueden registrar patentes farmacológicas por lo que la industria farmacéutica no puede reclamar para sí, y en exclusiva, los beneficios económicos derivados de su uso y explotación.

Muchas comunidades indígenas y naturópatas luchan por preservar la riqueza de su legado cultural en el campo de la salud y en la producción y prescripción de remedios naturales, que son un patrimonio de la humanidad de incalculable valor. La potente industria farmacéutica y la medicina institucionalizada roba esta riqueza y acapara para sí su usufructo y control.

Actualmente hay un fuerte resurgimiento y un aumento de la demanda y uso de estos remedios, por lo que el sector médico y farmacéutico reclama para sí, otra vez en exclusiva, el derecho de prescripción y venta de las mismas.

- Por fortuna para la población, en España, se mantiene vigente la libertad para escoger terapia y terapeuta.
- La legislación laboral española reconoce que los naturópatas son trabajadores parasanitarios con su propio epígrafe laboral. Un naturópata es un trabajador parasanitario y no es un médico. Si bien puede darse el caso de que alguien sea médico y naturópata a la vez.
- La formación en Escuelas privadas es de gran calidad y prestigio.
- Las plantas y otros remedios naturales continúan siendo de libre venta y distribución en herbolarios y dietéticas, algunas de las cuales cuentan una larguísima trayectoria y excelencia profesional.

Estos naturópatas, escuelas y herbolarios han sido los trasmisores y depositarios del saber tradicional. Al listado de terapias, plantas y remedios tradicionales locales se integran hoy en día los provenientes de otras tradiciones y latitudes. En este campo, como en cualquier otro campo del conocimiento humano, hay desarrollo, avances y nuevos descubrimientos.

Los terapeutas naturópatas son sanadores holísticos en el sentido más amplio de la palabra. Si están bien preparados, también tienen sólidos conocimientos de medicina alopática convencional. (holos, del griego: todo, completo).

La regulación de las terapias naturales y sus remedios fue discutida recientemente en el parlamento catalán, y también en Bruselas, es un debate político de gran trascendencia y enorme complejidad. Lo que debió ser tratado con exquisita trasparencia y hondura filosófica y humanista, así como con gran profusión de medios, se ha hecho casi a escondidas, ha quedado en manos de tecnócratas y finalmente no ha llegado a ninguna resolución.

Desde nuestro punto de vista, lamentablemente la información que se ofrece a la población es muy sesgada, muchas veces alimenta un miedo irracional y es deliberadamente poco profunda en su visión antropológica, histórica y humana. De hecho en muchos sentidos es muy similar a la caza de brujas de la inquisición. Lamentablemente, lo que se esconde detrás de la presión por la regulación son simples motivos económicos, y no de auténtica preocupación por la salud pública.

Por el contrario, en el año 2009 Suiza aprobó en referéndum la incorporación de las terapias naturales a su ordenamiento jurídico, concretamente a la Constitución y, de esta forma, obliga al Estado a incluir estas técnicas en su oferta terapéutica pública. Concretamente la Administración deberá costear los tratamientos que utilicen Medicina Antroposófica, la Homeopatía, la Terapia Neural, la Fitoterapia y la Medicina China y deberán ser ofrecidos a los ciudadanos en pie de igualdad con otras alternativas. Este es un primer paso para que, progresivamente, nuevas técnicas puedan ser incorporadas a la red pública de Salud sin necesidad de que los terapeutas naturales se formen en carreras sanitarias al uso. El referéndum dio por respuesta un sí masivo, sin embargo, una noticia de tan gran importancia y trascendencia social apenas obtuvo eco informativo ni removió hasta los cimientos los ministerios de salud y las universidades del resto de países democráticos.

En nuestro entorno social se esgrimen dos argumentos para la necesidad de tal regulación, y ambos encierran argumentos tramposos, cuyo matiz insidioso es muy difícil de advertir, ya que en un simple acercamiento superficial parecen enteramente inocentes y bienintencionados; pero en realidad afectan al corazón mismo de la democracia:

1. Evitar peligro para los usuarios, pero lo cierto es que precisamente las terapias naturales se caracterizan por ser medicinas blandas, sin efectos secundarios y por lo tanto es muy difícil hacer daño o lesionar con ellas. Los cuchillos son peligrosos, y sin embargo a nadie se le ocurre que no deban estar en las cocinas. Las terapias naturales se caracterizan por ser seguras, accesibles y practicables por cualquier persona que tenga verdadero interés en ellas.

Por ejemplo, durante décadas la homeopatía ha sido prescrita y defendida por naturópatas con acierto y beneficio para los usuarios, y ningún perjuicio se ha derivado de ello, excepto para los médicos que han perdido el halo de exclusividad en el control de la salud de sus pacientes. Las presiones de los colegios de médicos han obligado a que la homeopatía se venda ya exclusivamente en farmacias, y a continuación presionan para que sólo los médicos puedan prescribir homeopatía. Una de las consecuencias extremadamente graves que ya ha tenido esta medida, es que algunos remedios de homeopatía ya no se fabrican ni están a la venta; es decir, se ha limitado el abanico de remedios homeopáticos y por lo tanto se han perdido sus potenciales beneficios.

2. Evitar fraudes o engaños al usuario, mucha propaganda malintencionada esgrime que estas terapias son realizadas por personas con escasa preparación y son simples placebos, con lo que los usuarios corren riesgo de ser estafadas y de no recibir ningún beneficio a cambio, excepto si quien las realiza es un médico. Sin embargo, cualquier ciudadano que en democracia se supone capaz de votar, también se le supone la inteligencia suficiente para reconocer por sí misma quién y qué le ayuda, y quién y qué no. Por sus especiales características, estas terapias y remedios están abiertos y accesibles a que toda persona pueda aprender a usarlas en su beneficio y en el de sus congéneres, igual que toda persona es capaz de aprender a cocinar para sí misma y su familia sin necesidad de que se regule tal actuación por temor a que de ello se derive ningún daño, y obviamente cuanta más experiencia, práctica, vocación, estudio y tesón emplee en este campo, más pericia y mejores resultados obtendrá. Que la teoría de la gravedad la desarrollara un científico como Newton, no impide que cualquiera advierta que las manzanas caen por su propio peso. Del mismo modo, que no haya claras evidencias científicas acerca del modo en que, por ejemplo, una determinada hierba amazónica funciona, no es impedimento para que sane a un pueblo desde hace milenios, aplicada por curanderos sin formación médica occidental.

El peligro de una regulación basada en argumentos injustos es que instaura un sistema de pensamiento único que estrangula la creatividad y limita la libertad de las personas, que siembra la duda y el miedo, y que desprestigia y destruye y calumnia a muchísimos terapeutas con valiosas habilidades y conocimientos. La regulación oficial de la formación y praxis de las terapias naturales fácilmente se puede convertir en un instrumento que sesgue libertades en aras de control, y en un monopolio económico y de poder exclusivo de la clase médico-científica y de la industria farmacéutica.

Como dice Paul Unschuld, director y profesor del de la historia de la Medicina de la Universidad de Munich y profesor del Departamento de Ciencias del Comportamiento y del Departamento de Salud en la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore “quien cura, tiene razón”.

Recomendamos la lectura de: "La mafia médica" de Ghislaina Lanctôt. Ediciones Vesica Piscis.

↑volver a terapias

Terreno Bioenérgético

El análisis del Terreno Bioenergético es el paradigma de la medicina Tradicional China y de la Naturopatía. [+ info]

Cuando usamos la palabra “terreno”, la imagen es igual que si hablo de agricultura: un campesino sabe que ciertos terrenos favorecerán el crecimiento y desarrollo de determinados cultivos; a ello debe sumar el efecto de otros agentes como la cantidad de sol y de agua que necesitan sus labranzas, ya que tanto si faltara o sobrase agua y luz, el crecimiento de las plantas se vería afectado. Es decir, el análisis del terreno del paciente permite identificar la etiología - las causas – que ha propiciado el desarrollo de una determinada manifestación fisiológica o patológica. Y como haría un buen agricultor, haremos lo posible por corregir y sanear, aportar o eliminar del terreno lo necesario, con el objetivo de a producir buenas plantas, o sea, buena salud.

Medicina Biológica y Terreno Biológico

Actualmente los enormes avances en el conocimiento de la biología, ha generado una nueva disciplina médica que estudia el comportamiento de las células, del ADN y la genética, que se denomina Biomedicina Molecular y Celular.
Si al análisis del Terreno Bioenergético le sumamos los conocimientos de Biomedicina Molecular y Celular, y de la Fisiología y Patología médica convencional, el resultado es el análisis del Terreno Biológico y su correspondiente Medicina Biológica que abarca lo mejor de los diferentes paradigmas.
Como resultado, se puede diagnosticar de forma individualizada la forma particularísima en que una determinada enfermedad se manifiesta en cada persona, y ajustar con mucha mayor sutileza las estrategias de tratamiento y prevención.

Puente entre técnicas naturistas y médicas

En naturISTHAR estamos comprometidos con este ideal. Por eso estamos vinculados de forma permanente al instituto INSUMED – institución sin ánimo de lucro - que tiene como fin el estudio de forma comparada e integrada de la fisiopatogenia y ciencias médicas básicas por un lado, y por otro lado los aportes clínicos de la milenaria experiencia médica china. Estableciendo un puente entre técnicas médicas y ofreciendo formación medico-naturista integral. INSUMED investiga especialmente en el efecto de la fitoterapia occidental y china – tratamiento con plantas medicinales – y en la dieta desde el punto de vista energético.

Medicina biológica y fertilidad         

Los fenónemos orgánicos vinculados con la fertilidad son de una gran complejidad. La medicina biológica aporta una nueva visión que permite mejorar el pronóstico y las posibilidades de embarazo y además  aclarar y abordar casos de infertilidad denominados “idiopáticos” (sin causa aparente).

↑volver a terapias

 
Testimonios
Investigación
Clínica BcnIVF
 
 
  Reina Cristina nº9, 1º. Barcelona 08003. Teléfono: 933105661. info@naturisthar.com

 

Parlem català
We speak English
Wir sprechen Deutsch
On parle français


NEWS/BLOG


Charlas gratuitas el primer jueves
de cada mes.

 
 
      Copyright © 2011 NATURISTHAR | REINA CRISTINA Nº 9, 1º. BARCELONA 08003 | T. 933105661